INFORME ANTIENVEJECIMIENTO: CÓMO REVERTIR EL RELOJ GÉNETICO

anti-aging-telomeros-DNA-AND-antiage-bioclinica-marbella-preventiva-medicina

INFORME ANTIENVEJECIMIENTO: CÓMO REVERTIR EL RELOJ GÉNETICO

Recuerdo aquella escena de Regreso al Futuro II, donde el personaje que interpretaba a Doc, se saca a jirones una cirugía plástica, mientras le dice a Marty McFly que le habían quitado 15 años de encima. Aún no podemos volar en un DeLorean que funcione con cáscaras de plátano y desperdicios, pero la eterna batalla del hombre por sobrepasar los límites marcados en el reloj de su propia existencia, ya se alejan, como poco, de lo utópico. Nuestra edad biológica viene cifrada en unas estructuras situadas en los bordes de los cromosomas: los telómeros

Los telómeros son los extremos de las cadenas de ADN que protegen nuestra información genética, a medida que envejecemos se acortan. Cuando se descubrieron por primera vez, se asumió que su longitud era bastante estática al acortarse con cada división celular y cuando alcanzan una longitud crítica, la célula deja de dividirse o muere. Es decir, se acortan porque envejecemos y envejecemos porque se acortan. Destinos que cada vez están más cerca de ser evitables por el propio usuario.

 

En 2003, a la estadounidense Elizabeth Blackburn, junto a su equipo, se le concedía el premio Nobel de Medicina por comprobar cómo las células tumorales eran capaces de activar la acción de la telomerasa para convertirse en inmortales. 

Durante los últimos años, los estudios de la telomerasa han arrojado mucha luz.  En España, el equipo de la Dra. María A. Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), consiguió en 2008 alargar la vida de ratones tratados con telomerasa hasta un 40%. En su libro ‘Morir Joven a los 140’ (Paidós), comparte, los resultados de sus investigaciones, acerca de cómo funciona el envejecimiento y su relación con el cáncer.

anti-aging-telomerasa-anti-age-antiaging-antienvejecmiento-bioclinica-marbella

Las nuevas teorías del envejecimiento, que responden a los avances en genética celular, nos ofrecen explicaciones de las causas y efectos de este proceso, que es similar, en los distintos niveles de organización biológica (tisular, celular y molecular), tanto en el hombre como en cualquier otro animal multicelular. Entre estas últimas, destacan la teoría del límite mitótico de Hayflick (basada en el agotamiento de la capacidad de división celular in vitro), para explicar el envejecimiento de los organismos multicelulares. La comunidad científica, acepta, generalmente, que el envejecimiento está ligado a la desorganización celular por el estrés oxidativo, causado por los radicales libres y otras especies reactivas de oxígeno (ROS), de acuerdo con las teorías publicadas independientemente por Harman y Gerschman, así como el papel clave del genoma de las mitocondrias, en las células diferenciadas como principal diana de las ROS, según la teoría del estrés oxidativo/lesión que se produce en ellas.

 

‘La medicina de antienvejecimiento actúa sobre las alteraciones estructurales, celulares y degeneración de los órganos, aparentemente inevitables, que ocurren con el paso del tiempo aumentando el riesgo de enfermedad y por lo tanto de muerte”

 

La biología telomérica, está reescribiendo la verdadera Medicina Antiaging, utilizando la palabra “medicina” para indicar que no se trata sólo de tratamientos externos, sino de un verdadero rejuvenecimiento del organismo en su totalidad, cuyo objetivo es el desarrollo y aplicación de terapias avanzadas que reviertan el envejecimiento celular y de los tejidos, pudiendo empezar a contrarrestar, tanto a nivel físico o estético como a nivel metabólico y celular, los primeros signos del envejecimiento, que comienzan a manifestarse alrededor de los 35 años. Un enfoque integral a la salud y a la longevidad para ayudar a preservar la calidad de vida, tratando de mejorar las funciones corporales que, naturalmente, han disminuido a causa de la edad.

Las terapias contra el envejecimiento pueden dar a los pacientes una mejor perspectiva de vida, con menos estrés y una actitud más positiva. No responden a un solo un diagnóstico y un tratamiento aislado, sino que ofrecen un programa continuo y una forma de vida, unos hábitos saludables y una nutrición adecuada, asesorados por un profesional.  Este tipo de medicina va dirigida a toda persona mayor de 35 años, que valore su salud y esté dispuesta a actuar activamente en la prevención, y cuando sea posible, en la mejoría de los trastornos asociados al envejecimiento.

El envejecimiento se puede tratar, prevenir y revertir:

Una terapia integral de rejuvenecimiento, estaría enfocada a no solo retrasar el envejecimiento, sino a invertirlo. Una vez equilibrado el cuerpo y establecido los niveles para evitar estados carenciados, intoxicaciones, oxidaciones y acidificaciones, podemos devolverlo a su nivel óptimo, ayudados por un estilo de vida saludable, ayudándonos de bioantídotos*  que actúan sobre el sistema inmunológico para reconocer que se activa en una determinada enfermedad.

 

“Bioantídotos” son los suplementos antiedad, como el cicloastragenol y el astragalósido IV, el Stems Cells Activator o la hormona de crecimiento. Elementos ya presentes en el cuerpo humano, pero con una biodisponibilidad muy baja. Con ellos se puede tratar el envejecimiento, ya no como una fatalidad, sino como una enfermedad que se podría combatir y sobre todo, curar. Actúan dentro de la química del cuerpo humano renovando el ADN. Ya es posible reparar nuestras células desde dentro. Es el mismo cuerpo humano quien activa los procedimientos.

(Azagra, José Antonio, pers. com., 24 Enero 2017)

anti-aging-telomeros-ADN-antiaging-antiage-bioclinica-marbella-medicinapreventiva

Sus principales objetivos son:

    • Alargar los telómeros más cortos (con el cycloastragenol y/o astragalósido IV) y proteger la longitud media estos.
    • Activar de manera natural la producción multiplicación y migración de las células madre
    • Rejuvener las células senescentes
    • Activar los genes antiedad P16 y P53
    • Reproducir la restricción calórica (con el oxaloacetato)

 

“La edad biológica o funcional es la que nos informa de la edad real de las células y los órganos de nuestro cuerpo, resultando decisiva en cuestión de longevidad”

 

Que una enlonganción de los telómeros revierta nuestro estado de salud a un nivel biológico previo, dependerá, en gran parte, del estado de nuestro sistema inmune. Esto quiere decir, devolver a las mitocondrias a un estado anterior, donde no aparezcan alteraciones implicadas en la disfunción de sus mecanismos, que tienen como consecuencia el 90% de las enfermedades crónicas. Para ello, los tratamientos con micro-inmunoterapia regulan de forma específica, diferentes mecanismos en la disfunción, siendo un método diagnóstico y terapéutico que se aproxima al individuo como entidad única, con una única huella genética. 

Es por tanto, un nuevo pilar en la recuperación de nuestro equilibrio orgánico aplicar fórmulas donde se logra un tratamiento complementario que tiene por objetivo regular las funciones de este sistema cuando se ha producido alguna alteración en su funcionamiento.

 

Nuestra verdadera edad. El factor biológico. Las dos edades clave del ser humano son la cronológica y la biológica:

 

  • La edad cronológica es la que marca nuestro DNI.
  • La edad biológica o funcional es la que nos informa de la edad real de las células y los órganos de nuestro cuerpo y resulta decisiva en cuestión de longevidad.

¿Para qué se usa la micro-inmunoterapia en los tratamientos anti-aging?

  • Prevenir el agotamiento inmunitario propio de la senescencia (ya sea natural o estrés clínica)
  • Contrarrestar los efectos proinflamatorios inducidos por diversas causas
  • Favorecer la regeneración celular, evitando la reducción de la telomeros.

 

Estos estados disminuidos pueden tratarse de inmediato con micro-inmunoterapia. Otros precisan un chequeo previo, mediante pruebas analíticas. Dependiendo de su estado personal, su médico configurará un plan personalizado con diversas proteínas como las citoquinas junto a ácidos nucleicos ADN y ARN. Con los bioantídotos que cada paciente, previo estudio, requiera. 

 

Si desea conocer nuestras terapias anti-aging, visite nuestra web o venga a conocernos en BioClínica Marbella.

 

 

Bibliografía:

  • Anon, (2018). .
  • Esteticamedica.info. (2018). Avances en wellnes, nutrici�n y longevidad saludable. [online] Available at: http://www.esteticamedica.info/noticias/val/709-53/avances-en-wellnes-nutricion-y-longevidad-saludable.html [Accessed 26 Jan. 2018].
  • Neolifeclinic.com. (2018). Neolifeclinic.com. [online] Available at: http://neolifeclinic.com/envejecimiento/telomeros-y-envejecimiento/?lang=en [Accessed 26 Jan. 2018].
  • OpenMind. (2018). Alargar la vida sin acortar los telómeros – OpenMind. [online] Available at: https://www.bbvaopenmind.com/alargar-la-vida-sin-acortar-los-telomeros/ [Accessed 26 Jan. 2018].
  • Revolucionario, M. (2018). Telómeros: qué son y cómo alargarlos para vivir más ⋆ Fitness Revolucionario. [online] Fitness Revolucionario. Available at: https://www.fitnessrevolucionario.com/2017/06/10/telomeros-que-son-y-como-alargarlos/ [Accessed 26 Jan. 2018].